miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un Bugatti de 38 palos verdes

La crisis provocada por el crack del 29 puso a la prestigiosa marca Bugatti al borde de la desaparición, mientras las fortunas desaparecían, las ventas de automóviles de lujo se hundían. Ettore Bugatti diversificó el negocio, diseñando locomotoras propulsadas por el motor del famoso Bugatti Royale, mientras su hijo Jean fue el encargado de diseñar el siguiente modelo de la marca, el Type 57, en esta entrada hablaremos de la versión más exclusiva del Type 57, el Atlantic, considerado unos de los mas bellos clásicos preguerra.


El chasis es el mismo que el usado en el Type 57 S, pero con una línea totalmente distinta. La peculiar estética del Atlantic, con su característica cresta que lo recorre longitudinalmente, se debe a la intención inicial de fabricar la carrocería del mismo en "electron", una innovadora aleación de magnesio y aluminio que no admitía trabajar en ella de forma convencional. Aunque los modelos de producción finalmente se montaron en aluminio, se mantuvo por razones de imagen.
El Atlantic monta un motor de ocho cilindros en linea, de 3.300 cc, que con la ayuda de un compresor mecánico tipo Roots, proporciona la nada despreciable cifra de 210 cv. Gracias a la depurada carrocería y el bajo peso del automóvil, la prestaciones son altas, teniendo en cuenta el año de fabricación, con una velocidad máxima de 200 Km/h y una aceleración de 0 a 100 en 10 segundos.

bugatti, 57, atlantic, 1936, autoleyendas


Solo tres unidades se produjeron de esta exclusiva versión (cuatro si contamos el prototipo inicial, del que se desconoce su paradero) y desgraciadamente solo dos unidades han llegado hasta la actualidad, la tercera unidad quedo destruida en un accidente ferroviario en los años 50. El de color negro pertenece al prestigioso diseñador Ralf Lauren y el azul al doctor norteamericano Peter Williamson.

bugatti, 57, atlantic, 1936, autoleyendas



Las dos unidades supervivientes del Atlantic ganaron en prestigioso Pebble Beach Concourse d´Elegance, donde se reunen los mejores clásicos preguerra, en los años 1990 y 2003 respectivamente.

bugatti, 57, atlantic, 1936, autoleyendas

bugatti, 57, atlantic, 1936, autoleyendas
El caso es que uno de los afortunados propietarios, el Dr. Peter D. Williamson murió recientemente, y la compañía de subastas Gooding & Company ha ayudado a la familia del señor Williamson a buscar un nuevo hogar para el Bugatti.
No se saben los datos concretos acerca del nuevo propietario, ni las cifras exactas de la transferencia, pero sí que sabemos que la operación se ha completado más allá de los 37 millones de dólares.
Como siempre, ahora andamos ya todos pensando si este Bugatti de 1936 es "el  auto más caro jamás vendido", que perfectamente podría serlo, pero para hacer valoraciones tendremos que esperar a ver si los datos concretos salen a la luz.

Ficha técnica:

País de origen: Francia
Periodo de fabricación: 1936-1938

MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 3.2576 cc.
Cilindros: 8 en línea
Diámetro x carrera: 72 × 100 mm.
Potencia/régimen: 210CV 5.500 rpm
Alimentación: Carburador Stromberg UUR-2
Compresión: 8,5:1
Distribución: Dos válvulas por cilindro, DOHC
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en aluminio montada sobre soportes de madera de fresno
Tipo: Acero
Suspensión delantera: Semi independiente
Suspensión trasera: Eje rígido
Dirección: Tornillo sin fin y rodillo de dirección
Frenos: Tambores de 381 mm delante y detrás

MEDIDAS
Vías/dist. entre ejes: 1.349(del)-1.349(tras)/2.979 mm
Peso en vacío: 953 Kg
Medida llanta: 18x5,5 / 18x6,5
Medida neumáticos: 45,7x14 cm

PRESTACIONES
0 a 100 Km/h: 10 s
Velocidad máxima: 200 Km/h


Fuente: Autoleyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar